Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2006

Los examenes ¡ajúa!

Siento mucho no haber escrito hace un rato, pero estoy ocupadísimo en estos días con las preparaciones para examenes finales y notas escolares. Bueno, primero tengo que contarles un cuento chistoso sobre el sr. Hache. Yo decidí no hacer copias del examen final de Español IV hasta fines de esta semana. La copiadora estaba ocupada con mucha gente preparando para examenes tempranos y sabía que el examen de Español IV no llega hasta martes. Por eso esperé hasta viernes después de clases. Al llegar a la oficina vi que había un letrero en la copiadora con la palabra sencilla y devastadora "descompuesta". Estaba al punto de ir a Kinkos cuando uno de los limpiadores de la escuela me abrió la puerta a la oficina de los consejeros, y entonces pasé una hora y media copiando lentamente los examenes finales para la clase de Español IV. Luego me levanté hoy enfermo con fiebre, dolor de garganta y dolor coporal. Pobre profesor . . . . . Decidí no ir a la graduación para evitar la posi

Por fin el fin de semana - Dum spiro, spero - Mientras respiro, espero (Cicero)

Imagen
Por fin ha llegado el fin de semana. ¡Es el fin de semana de Prom! Imagino que muchos de mis estudiantes se están vistiendo, y preparando para este rito tan importante de la llegada de la madurez. Espero que tengan cuidado todos y que piensen claramente antes de hacer decisiones que podrían cambiar la vida para siempre. Por mi parte no entiendo completamente la importancia de este rito, porque es muy costoso y llena de expectiva frecuentamente frustrada. Pero sé bien que es parte de nuestra cultura estadounidense y representa la transición a la madurez. Siempre gozo de ver a mis estudiantes con sus amigos, todos bien vestidos celebrando lo que es ser joven pero llegando a las fronteras de ser adulto. Anoche mi esposa y yo decidimos comer a Noodles y luego fuimos a ver las películas cortas documentales al Cine de Normal. Me impresionaron mucho y las recomiendo mucho. Los temas de las películas eran muy diferentes, la vida del poeta y escritor Norman Corwin, la vida de un fotágrafo del c

El día de escuela - Per ardua ad astra (Por trabajar a las estrellas)

Imagen
Mi día de trabajo jamás me es aburrido. Llego a la escuela a eso de las 7:15. Generalmente al llegar voy a mi oficina y leo el correo eléctronico. Mis colegas y yo nos escribimos sobre planes para el equipo de WUT, ideas para lecciones, planes para viajar etc. También los consejeros me escriben con información sobre estudiantes o pedidas de tarea para estudiantes ausentes. A veces padres me escriben pidiendo información sobre el desarollo de su hijo o hija. A veces me frustro con tener que pasar tanto tiempo contestando cartas eléctronicas, pero vale la pena hacerlo de todas maneras. Si tengo tiempo extra yo corrijo papeles o me preparo para las clases de la mañana. Generalmente mi ayudante de oficina me ayuda con algunos de los quehaceres de la oficina. A veces un estudiante llega a la oficina y me pide ayuda o un examencito. A continuación tengo la segunda hora, mi clase de español AP. Esta clase me agrada mucho. Es una clase en la cual puedo hablar solamente español y mis estudiante

El día típico del Sr. Hache (Tempus fugit - El tiempo huye)

Imagen
Durante el año escolar mi vida básicamente gira alrededor de actividades escolares. Me despierto a eso de las cinco y media de la mañana y al despertarme selecciono la ropa que pienso llevar. Me ducho, me afeito y luego me cepillo el pelo. Siempre me afeito después de ducharme porque el agua caliente suaviza la barba. Después de vestirme subo a la cocina y mi esposa y yo nos hablamos sobre una taza de café si nos queda tiempo antes de que ella tenga que salir. Puesto que mi esposa trabaja a BHS ella tiene que salir a eso de las seis hay muchas veces que no nos vemos antes de que ella salga al trabajo. Generalmente me gusta leer el periódico antes de salir para el trabajo, pero de día en día no tengo varios compromisos que me exigen que llegue a la escuela temprano y entonces no leo el periódico hasta la tarde. Soy aficionado a los crucigramas y los chistes en código. Usualmente como un desayuno ligero a veces me lo como en camino a la escuela. Mi hija se despierta a eso de las seis y m

Admiro a mis estudiantes porque . . . .

Admiro a mis estudiantes porque son muy talentosos. Varios de mis estudiantes son muy atléticos y juegan con varios equipos escolares. Otros de mis estudiantes tienen mucho talento artístico y cantan o tocan con los coros o las bandas escolares. Otros son muy artísticos y pintan, esculpen cosas etc. También otro grupo tiene mucho talento académico y participen en actividades académicas afuera de la escuela. Ellos hacen todo esto y a la vez encuentran tiempo para hacer la tarea y estudiar para las clases. Esto en mi opinión humilde es talento. El poder equilibrarse entre actividades cotidianas escolares y los intereses personales. Es un talento muy necesario para poder sobrevivir en la universidad y luego en la vida de trabajo.

¿A quién detestas o a quién rechazas, y por qué?

Imagen
Yo destesto a personas parecidas al Senador Joseph McCarthy. Yo no soporto a personas que no toleren una variedad de maneras de pensar, vivir y crear. Los excesos durante los años de McCarthyism destruyeron las vidas de muchas personas muy creativas e inteligentes en los Estados Unidos. Yo creo que la diversidad de ideas políticas crea el país más fuerte. Me pongo muy alterado cuando veo a personas quienes tratan de controlar la sociedad a través de acusaciones e intrigas políticas. A menos que haya evidencia que una persona tiene planes para derrocar el gobierno no creo que debamos impedir los derechos de cada persona a compartir ideas diferentes y tratar de mejor el país. Por abrir vínculos de intercambio de ideas y esfuerzos todos pueden beneficiarse del mercado libre de ideas y la democracia verdadera. ¿A quién detestas tú? A veces aprendemos tanto de personas a quienes detestamos como aprendemos de las a quienes admiramos. . . . . . . . . ¿Qué te opinas?

¿A quién admiras o con quién te identificas, y por qué?

Imagen
Yo admiro mucho a César Chávez. Cuando tenía catorce años yo trabajaba en una guardaría infantil para niños campesinos. En aquel entonces empecé a aprender sobre este hombre muy humilde y valiente y su lucha para conseguir derechos para trabajadores campesinos. Chávez y varias otras personas como Dolores Huerta formaron la Unión de Campesinos Unidos (The United Farmworkers Union) y lucharon para conseguir mejor pago, mejores condiciones de trabajo y mejores oportunidades para los trabajadores campesinos en los Estados Unidos. Me impresionaba Chávez mucho por su pasión y dedicación a los esfuerzos para ayudar a los demás. A pesar de tener poca educación, Chávez llegó a tener mucho poder y mucha influencia. Es un héroe para mi porque siempre luchaba para los derechos en una manera sin violencia, como las estrategías del Dr. Martin Luther King y Mahatma Gandhi. También era muy humilde y le importaban más las necesidades de la gente campesina que su fama personalidad, la popularidad